Si te preguntan por grupos, ya sean de rock, pop o cualquier otro, está claro que se te van a venir muchas a la cabeza. Da igual la variante musical o nacionalidad, de Metallica a AC/DC, de los Beatles a Arctic Monkeys, de El Canto del Loco, a Sidonie, la gran mayoría están formadas por hombres. Es por ello por lo que, aunque cada vez proliferan más las mujeres en la industria, nunca está de más recordar a todas aquellas que se suben a los escenarios.
El portal mujeresymusica.com realiza todos los años un recuento de datos donde recoge el número de mujeres artistas que participan en 22 de los principales festivales españoles, y los datos son claros: estas tienen mucha menos visibilidad que los hombres en la música en España. De todos los analizados, los carteles están formados por tan solo un 19’17% de mujeres, ni una quinta parte. Y, aunque la estadística invita al optimismo, pues supone una subida de seis puntos respecto a 2018, siguen siendo datos muy bajos. Por eso, y por si tú también conoces a alguien que dice que hay pocas mujeres en la música, aquí te dejamos una pequeña selección de bandas formadas en exclusiva por chicas o proyectos personales con una mujer al frente, aunque podría haber muchas más, ¡por lo que te animamos a que sigas descubriendo artistas femeninas!
17 grupos femeninos españoles del momento
Hinds
El sonido del garage en España tiene nombre propio: Hinds. Con un estilo cercano a Black Lips e influencias de Ty Seagall, The Parrots o Los Nastys, se formaron en 2011 y, desde 2015 que publicaron su primer disco, no han parado. Tailandia, Estados Unidos o Australia ya han sido testigos de sus conciertos, además de festivales españoles como el FIB o el Mad Cool, donde actuarán este 2020. Desde su primer álbum han sacado otros dos singles a finales de 2019 y principios de 2020, Riding Solo y Good Bad Times, previos al lanzamiento de su nuevo disco.
Ginebras
Tú también has oído la versión de Rosalía tan cañera que han hecho, ¿verdad? ¡Es tan famosa que hasta ya la han versionado en Operación Triunfo! Si con las Hinds hablábamos de sonido propio y garage, con Ginebras no iba a ser menos. ¿Garage? ¿Pop? ¿Pop con distorsión? Da lo mismo, Ginebras es lo que tiene que sonar en tu próxima fiesta para poner a todo el mundo a bailar.
Cariño
¿Te imaginas formar un grupo en 2017, grabar tu primer disco en 2018 y ya haber tocado en los conciertos de Radio 3 o formar parte del Low Festival? Pues eso es lo que les ha pasado a Cariño, trío de pop madrileño que se ha ganado todo esto por derecho propio. Sus ritmos y sus letras, directas y fácilmente digeribles tanto para las nuevas generaciones hacen de Cariño una apuesta segura para animarte las tardes.
Bones of Minerva
Guitarras que atruenan, baterías que derriten tímpanos, bajos que retumban y guturales: puro metal. Así es como definiría a Bones of Minerva, banda madrileña que, con un solo álbum, Blue Mountains (2017) han obtenido gran repercusión dentro del panorama nacional. Han tocado en el Resurrection Fest, en el Download Madrid o por Reino Unido, y estamos deseando que publiquen ya un nuevo disco.
Las Chillers
Grupos tributo hay muchos, pero ninguna como Las Chillers. Esta banda de chicas se unió en 2013 por casualidad y, desde entonces, su repertorio de versiones no ha parado, desde Rocío Jurado a Mecano o La Casa Azul. Con una propuesta en directo de lo más divertida se han ganado el cariño del público que ha podido disfrutar de ellas en concierto, y desde hace algo más de un año se han lanzado a publicar temas propios.
Scarlets & The Femme Soul Band
Soul y R&B por los cuatro costados, no hay otra manera de definir a esta banda. Tres cantantes y un grupo clásico de guitarra, bajo, teclado y batería componen la formación de Scarlets & Femme Soul Band, donde no faltarán las interpretaciones de Tina Turner, Aretha Franklin o Nina Simone, además de temas más actuales de Beyoncé o Rihanna. Si encontrar bandas de este estilo en las que todas las componentes sean mujeres es difícil, muy pocas tienen esta calidad.
Lola Índigo
Miriam Doblas (Mimi) fue la primera expulsada de Operación Triunfo 2017, lo que no parecía un buen presagio para su carrera. Como en todo concurso, y más en uno de cantar, si te echan la primera, significaría que, como poco, lo has hecho peor que el resto de los compañeros de la academia, y que no vales para esta industria. Pues Mimi se ríe de esta premisa. Tras la salida del programa formó el grupo Lola Índigo, en el que ella es la cantante junto a las bailarinas Mónica Peña, Claudia Riera, Saydi Lubanzaido y Laura Ruiz, bailarinas de Fama. Y es que Mimi, antes de Operación Triunfo ya probó suerte en el programa de baile y ha estudiado danza en China, de ahí la importancia que tiene esta disciplina artística en la banda. Lola Índigo ha colaborado con Don Patricio o Cupido, y sus canciones cuentan las reproducciones por millones en las principales plataformas de streaming.
Bala
Si montar un grupo y cuadrar horarios para ensayar y salir de gira es difícil, pues se forma un dúo y listo. Algo así es lo que debieron de pensar Ánxela y Violeta, integrantes de Bala. Esta pareja gallega se unió en 2014 para tocar, con guitarra, batería y voz les bastaba, y no les ha ido mal desde entonces. Han editado dos discos bajo el sello Matapadre, Human Flesh (2015) y Lume (2017), con un sonido muy guitarrero cercano al stoner y al grunge más duro, con influencias de Melvins o Smashing Pumpkins. Además de haber tocado por toda la península, también han llevado su música a Japón o Australia.
UNA Vocal Harmony
Cinco mujeres y… ¡Ningún instrumento! Con estas cinco voces les basta para interpretar temas con un sonido a capella único, formando unas armonías que te pondrán la piel de gallina. Ya han demostrado su talento por Oh, Happy Day (TV3) y Factor X (Telecinco), cantando versiones de pop o soul como nunca antes las habías escuchado.
Como hemos dicho, estas bandas están formadas completamente por mujeres, pero existen muchos otros grupos con alguna dentro de la formación, ya sea porque su proyecto en solitario cuenta con hombres o porque es así el conjunto. Para separar unos de otros hemos decidido dividir el artículo en dos partes y ahora vienen las del segundo bloque, aquellas cantautoras que tienen mucho que decir en solitario o las que están envueltas en un grupo con hombres.
Niña Coyote eta Chico Tornado
Otro dúo de rock para la lista. Úrsula Strong y Koldo Soret son Niña Coyote eta Chico Tornado, banda donostiarra que acaba de publicar su cuarto disco, AitzStar. El Resurrection Fest, Mad Cool o el BBK son algunos de los escenarios que han pisado, además de países como Estados Unidos, México, Rusia, Japón o Chile, llevando a todos ellos su potente directo y su rock and roll. Música sin aditivos ni parafernalia que sobre, guitarra y batería para montar el estruendo es todo lo que les hace falta para poner patas arriba un concierto.
La bien querida
Aunque publica su primer disco en 2009, La bien querida comienza unos años antes, cuando Jota, de Los Planetas, le anima a componer sus canciones. Ana, que por entonces se dedicaba a la pintura, agarra la guitarra con ganas y desde entonces lleva siete discos de estudio y numerosas giras por todo el país. Brujería, publicado a finales de 2019 se ha colado en las listas de lo mejor del año de diversos medios, fruto del talento, la dedicación y el buen hacer de la artista.
Zea Mays
Aunque no son demasiado conocidos fuera del País Vasco, Zea Mays son una banda de indie rock de lo más interesante. Más allá de su propuesta instrumental, la voz de Aiora Rentería cantando en euskera aporta una frescura envidiable a la banda, así como su evolución, con diez discos desde 1998. El último tiene un sonido y unas composiciones más elaboradas y frescas, fruto de la experiencia, que dan a la banda un mayor toque de pop rock melódico unido a los sonidos electrónicos, como en el single Kea.
Belako
Se les ha llamado indies, post-punk… Rock, para entendernos. Este cuarteto de Mungia (Vizcaya) no ha hecho más que crecer en repercusión dentro del circuito underground español, con una propuesta de lo más original. A veces parece que, con una formación clásica de voz, guitarra, bajo y batería es difícil algo diferente u original, pero basta escuchar a Belako para ver que aún no está todo escrito. Lorena y Cris, bajista y cantante, son las integrantes femeninas de la banda, y su presencia es clave tanto en lo musical como a la hora de defender posturas feministas y acercar su mensaje al público. Acaban de estrenar Tie Me Up, primer single de lo que será su nuevo trabajo.
Tulsa
La bilbaína comenzó en la música haciendo punk, hasta que decide mudarse a Madrid, cambiar el inglés por el castellano y la guitarra eléctrica por la acústica. Desde entonces, como Tulsa, han venido cuatro discos y una banda sonora, la de la película Los exiliados románticos, de Jonás Trueba. Su voz cálida y su estilo cercano al pop y música de cantautor con canciones de amor hacen al estilo de Tulsa fácilmente reconocible y recomendable.
Marta Andrés
Si el nombre no te suena, te aconsejamos que sigas leyendo. Marta Andrés es una cantante y guitarrista vallisoletana que va a dar mucho que hablar en los próximos meses, con un proyecto más que interesante y una propuesta musical muy madura. Ha publicado dos EPs y recientemente ha grabado para Los conciertos de Radio 3. Nacida en 1993 tiene ya un estilo muy definido, con una calidad poco habitual en artistas tan jóvenes, buen reflejo del nivel que hay en la ciudad castellana. Allí ya ha tenido proyectos con Andrea Garcy o Natalia Fustes, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no podemos no recomendaros otros grupos como De perdidos al trío, otra formación con mujeres entre sus filas y con un estilo soul, funk y jazz con el que no podrás bailar. Porque no todo iban a ser Celtas Cortos en la ciudad de José Zorrilla.
New Day
Si Dover en los 90 fue un referente en cuanto a rock y grupos formados por mujeres, con New Day no iba a ser menos. La nueva formación de Amparo Llanos recoge un sonido rockero y muy melódico a partes iguales, donde la electrónica propia de los últimos trabajos de Dover se mantiene y el pop se endurece. Formada en 2016, tienen dos discos en el mercado, Sunrise (2017) y Fever (2019), lo que deja claro que no han surgido para rescatar viejos temas ni para perder el tiempo.
Rufus T. Firefly
Encontrar bandas con miembros femeninos no es difícil, cada vez menos. Aunque es cierto que en la mayoría de ocasiones estas cantan, tocan la guitarra o, en menor medida el bajo. Por eso siempre es un gusto escuchar a Rufus T. Firefly, que con su psicodelia y su sonido único son una de las bandas de rock que más fuerte ha pegado en los últimos años. Y en parte es gracias a Julia Martín, que con sus golpes de batería se ha proclamado como una de las mejores en su instrumento de todo el país, aportando un estilo único al estilo en el país.
Morgan
Morgan son una de esas bandas destinadas a triunfar. Se formaron en 2012 para poner música a las canciones de Nina, y la voz de esta ha elevado al grupo a lo más alto. Dos discos, North (2016) y Air (2018) y ya se han convertido en una de las sensaciones de los últimos años del panorama, han tocado en los mejores festivales y salas y, por supuesto, los corazones de la gente.
Fernando dice
Me parece una recopilación fantástica.
Es fabuloso el talento que tienen éstas chicas. Deberían estar mejor valoradas.
Gracias al autor del trabajo, ya que, me ha permitido disfrutar de la excelente calidad de estas melodías.