Hace más de un año que OT2018 cerró sus puertas. Más de 12 meses en los que hemos podido ver como cada uno de los extriunfitos de dicha edición sorprendían a la industria musical. Y es que lejos de lo que estamos acostumbrados, los 16 concursantes de 2018 han sido todo un descubrimiento para muchos de nosotros. Han sido un ejemplo de rotura de esquemas. Nos han presentado singles, temas y trabajos discográficos que se salen de lo común.
Operación Triunfo siempre ha sido un formato capaz de localizar el estilo de sus artistas y potenciarlo. Pero parece ser que con esta edición no lo tuvieron tan claro. Los extriunfitos han roto esos roles y han presentado, a lo largo de este año, estilos de lo más frescos. Los trabajos de Dave, Natalia Lacunza, Alba Reche o Damien son los que más destacan pero sin duda el debut que más no ha llamado la atención es el de su compañera Julia Medina.
¿Estamos ante el mejor debut de OT 2018? Probablemente sí, con permiso de Lola Indigo, es más, apostamos que Julia Medina es una de las cantantes españolas con más proyección del panorama actual.
La cantante gaditana nos sorprendió a finales de 2019 con el que ha sido su primer disco «No dejo de bailar». Rompió el estilo que se le había otorgado, decidió ser fiel a sí misma y consiguió, así, debutar con un buen trabajo.
Las claves del debut de Julia Medina
Julia Medina fue la quinta finalista de Operación Triunfo 2018. Un reconocimiento que, en su momento, ya nos dejó ver todo lo que se venía por delante, pero que, sin duda, hizo de la cantante un referente dentro del programa.
El talent show ha sido para Julia todo un regalo y un aprendizaje. Una oportunidad que le llegó con 23 años y que dentro de todas las enseñanzas, le ha permitido perder la timidez, pero sobre todo, conocerse a sí misma y mostrarse al mundo. Un resultado que, finalmente, hemos visto reflejado en su primer disco.
Fiel a sí misma
La gaditana de San Fernando comenzó en el programa como una de las concursantes más introvertidas. Algo que, unido a sus problemas con las cuerdas vocales, le hizo difícil la conexión con el público. Nadie dijo que los inicios fueran fáciles. Algo que Julia Medina sabe perfectamente. Como también sabe que para conseguir algo hay que pelear, pero, sobre todo, ser una misma. De esta manera, no podía ser otro el mensaje destinado a representar su primer álbum, «No dejes de bailar». Un título que recoge un gran significado a sus espaldas.
Julia y el baile
No es ningún secreto que el baile no es su fuerte. Es algo que todos pudimos comprobar tras su paso por OT. Al igual que tampoco es ningún secreto que la cantante nunca se rindió. Ese es precisamente el significado que se esconde en «No dejes de bailar», como ha declarado la propia cantante en la promoción del disco, es un título que expresa constancia en todas las facetas, especialmente en la vida y en la música. , «Aprendo a bailar, bailando y aprendo a vivir, viviendo».
En más de una ocasión la cantantes gaditana ha asegurado que cuando todo esto comenzó, no sabía cómo hacer un disco, pero que aún así lo iba a hacer.
«Quería sorprender»
Así es como Julia Medina comenzó a trabajar en su primer álbum. 10 canciones enmarcadas en un mismo sentir, pero que, finalmente, recogen historias y estilos dispares. Un disco que si lo escuchas de principio a fin, se aprecia el lado más pop y más intimo de Julia Medina.
Desde los inicios del talent show, la cantante gaditana se pudo ver que el flamenco pop le venia como anillo al dedo pero también nos dejó con la boca abierta marcándose el «born this way» de Lady Gaga.
Una sensibilidad vocal y una fuerte personalidad, unidos al efecto sorpresa premeditado de la cantante, han sido los tres ingredientes perfectos para un gran primer álbum. Pero, ¿cuál fue ese efecto sorpresa? Pues no fue otro que el enfrentamiento de estilos que pudimos ver entre el primer single y el disco completo. Una estrategia desarrollada a consciencia por la cantante y cuyo objetivo principal era presentarse tal y como es.
«Dime», su primer single», y «No dejes de bailar» salían a finales de 2019 con tan solo una semana de diferencia. ¿La razón? No dejar cabida a las dudas. Y es que «Dime» es totalmente el estilo pop flamenco que previamente comentamos y por el que todo el mundo reconocía a la cantante, mientras que «No dejes de bailar» fue la gran sorpresa.
La quinta finalista de OT ya ha asegurado en más de una ocasión que la razón de ser de esta decisión fue precisamente el hecho de que el single era justo lo que se esperaba de ella, mientras que el disco no, y por ello quiso que saliera todo al mismo tiempo. Para que nadie se creará falsas expectativas y se pudiera juzgar todo el conjunto.
La cantante ha cumplido su objetivo. Un álbum repleto que sorprende de principio a fin y que muestra la esencia Julia Medina.
Dime
De esta manera, «Dime», el primer single de Julia Medina, se estrenaba el 11 de octubre de 2019. Un tema donde la voz cálida y dulce de la cantante se hace protagonista. Y es que a diferencia de todo lo que después vendría con el disco. El primer tema de la cantante recogía esa parte melódica donde poder mostrarse más vocalmente. Un single que enganchó, pero que, finalmente, no tendría nada que ver con lo que quedaba por venir.
No dejes de bailar
18 de octubre de 2019. Tan solo una semana después, la carrera de Julia Medina despega. Todo con la llegada de su primer álbum «No dejes de bailar». Un trabajo que ella identifica como personal y homogéneo, pero que en las calles del país apareció como un jarro de agua fría.
A día de hoy la cantante sigue defendiendo que el disco es fiel a sí misma. Le gusta las canciones más melódicas. Algo que, por ejemplo, su single le ha permitido hacer, pero nunca será lo único que la defina. De esta manera, la vertiente melódica y clásica de su paso por OT, se une a una vertiente mucho más de cantautor que termina por protagonizar dicho disco, y, por supuesto, sorprender al público. Esta fue la principal razón por la que su debut fue tan nombrado. Y es que nadie se esperaba esa versión. Nadie se esperaba a una Julia Medina como la que se escucha en «Sálvate de ti». El tema que da fin al disco y que para muchos es la canción de cuna, dulce y anestesiante con la que todo día debiera terminar. Un significado muy simbólico, pero que, definitivamente, nos habla de lo que es «No dejes de bailar».
Colaboraciones muy especiales
Algo por lo que también destaca Julia Medina en su primer trabajo son todas las colaboraciones con las que ha podido contar.
Ya venia de colaborar con Marta Soto en «Entre otros cien» antes de estrenar su disco. Dos voces empastadas y dulces que, ciertamente, muchos de los fans de OT esperaban escuchar en algún momento de su vida. El dueto, tal como relata Julia Medina, llegó por casualidad. En ningún momento fue intencionado. Y, en Teecketing, creemos que eso es precisamente lo que lo hizo especial. Una colaboración que desde sus inicios alimentó ese rol impuesto de la cantante y que, finalmente, fue roto con la llegada de nuevas colaboraciones.
Tras este primer aperitivo, previo a la publicación del disco, aparecieron otras tantas colaboraciones que hicieron de «No dejes de bailar» un trabajo muy especial. Como era de esperar entre la lista de artistas estuvieron nombres como el de Carmen Boza o Pedro Guerra. Dos referentes de la artista que ya en su paso por Operación Triunfo pudimos relacionar con la cantante y que llevaron a Julia Medina por el camino que ella misma pretendía realizar.
La gira de Julia Medina
Un primer contacto con Marta Soto, un disco con pinceladas de otros artistas y, por supuesto, un primer concierto bien acompañada han sido la suma completa de su exitoso inicio. Ese último factor terminó por ser uno de los mayores sueños cumplidos de la artista. Es aquí dónde el debut de Julia Medina se hace más visible. Tras un buen primer paso con sus primeros temas y el disco. Comienzan a aparecer nuevos proyectos. Un primer concierto en Madrid y una gira por todo el país. Dos premios que terminaron por crecer aún más con la llegada de sus primeros Sold Out. Nadie quería perderse la oportunidad de ver a la cantante en directo. Y más sabiendo que su primer concierto en la capital española iba a estar arropado por otros tantos artistas de la talla de Andrés Suarez, Ainoa Buitrago, Vanesa Martín o, por supuesto, Gonzalo Hermida. Así, su primera vez subida a un escenario en Madrid se convertía en uno de los conciertos más especiales de la artista, pero no él único.
Julia Medina, actualmente, sigue siendo consciente de que nunca antes había realizado una gira tan grande, pero, como siempre, no iba a dejar de hacerlo. Es por ello que a esa lista de momentos especiales se le suma su primera gira por todo el país.
Una gira que comenzó el pasado mes de febrero en Barcelona y que se ha visto afectada por la crisis del Coronavirus aplazando sus fechas. Mientras esperamos en casa, podemos verla en los directos de Instagram del #YomequedoencasaFestival.
Julia Medina sigue sin dejar de trabajar y componer. La vida del artista siempre será un constante aprendizaje para ella. Ya lo fue dentro de la Academia y después de ella. Momento en el que comenzó a cursar clases de guitarra y piano, además de empezar a componer. Así pues, era de esperar que seguiría siendo de esta manera después de este disco. Todos sabemos que la cantante nunca va a dejar de ser lo que ella es. Nunca va a dejar de hacer lo que hace ni lo que le representa. Es decir, nunca va a dejar de trabajar.
Lo que hemos visto hasta ahora no es más que la base de lo que vendrá. Es verdad que ni ella misma sabe qué será de sí misma en un futuro. Tampoco sabe si su forma de ser cambiará. Lo único que sabe es que pase lo que pase, su música siempre va a ir acorde a su ser. Y que, por supuesto, eso siempre será significado de éxito.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.