
A 3 días de los Oscars se respira en el ambiente un consenso unánime para que Joaquin Phoenix se haga con la estatuilla a mejor actor por El Joker. De no ser así, el fiasco va a ser mayúsculo, a niveles de 2014 cuando Leonardo DiCaprio no lo consiguió por El Lobo de Wall Street. El actor del año gracias al Joker, un papel que le ha costado mucho esfuerzo de preparación, pero que en su camino hacia el Oscar ya se está viendo gratificado en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los BAFTA.
Se ha consagrado como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Y no es para menos, Joaquin Phoenix nos tiene acostumbrados a unas interpretaciones sublimes, no olvidemos cuando se metió en la piel de Johnny Cash en Walk the line, cuando se enamoró del asistente de su sistema operativo en Her o cuando nos troleó confesando que dejaba la interpretación para dedicarse al hip hop en el falso documental I´m Still Here.
Con esta ya es su cuarta nominación a los Oscars. El público y la prensa especializada están encantados con su interpretación en el Joker y, en consecuencia, con él mismo. Joaquin Phoenix se ha convertido en el actor del momento. Aquel que despierta interés allí por donde pasa y que en cuestión de pocos meses se está fijando una gran masa de seguidores a sus espaldas. Todo el mundo está interesado en el actor, en su trayectoria y en detalles de su vida personal. En Teecketing también nos hemos puesto a investigar y hemos descubierto las 15 curiosidades sobre Joaquin Phoenix.
Los 15 secretos mejor guardados de Joaquin Phoenix

1. Hijos de Dios
Para empezar, iniciamos esta lista hablando de los orígenes de Joaquin Phoenix. Unos orígenes de lo más peculiares y que seguramente nadie se esperaba.
El actor estadounidense nació en 1974 en el seno de una familia de misioneros de los Hijos de Dios. Una secta de los años 60 cuyo objetivo principal era reinterpretar las escrituras cristianas. Una agrupación cuya fama está basada en estafas económicas y abusos sexuales a menores. Algo que pone en el punto de mira la infancia del actor.
Durante su estancia dentro de esta secta sus padres estuvieron muchos años viajando por todo el mundo. Una situación que, positivamente, hizo que cada uno de los hijos de la pareja naciera en un país diferente, pero que, negativamente, hizo que la infancia de Joaquin Phoenix estuviera basada en la absoluta pobreza. Sin duda, una vida nada fácil y que le hizo crecer muy rápido.
2. Ha tocado en la calle
Durante el tiempo que sus padres fueron seguidores de esta secta, toda su familia estuvo viviendo de la manera más difícil posible. Tanto es así que desde bien pequeños tanto Joaquin Phoenix como sus otros cuatro hermanos tuvieron que ganarse la vida tocando en la calle.
La familia siempre ha estado rodeada de arte. Es por ello que no es de extrañar que todos terminaran siendo artistas de diversa índole. Ya desde su infancia, fuera por necesidad o placer, comenzaron a realizar sus primeros pinitos en la música y la interpretación hasta llegar a ser lo que, por ejemplo, es ahora Joaquin Phoenix, o, como en su momento, fue River Phoenix, su hermano.
3. Cambios de nombre
Si algo caracteriza a dicha familia es, precisamente, la importancia que le dan a los nombres. Tal vez esta sea una de las mayores curiosidades del actor. Y es que para empezar, y como ya algunos sabréis, cada uno de los hijos de la familia tienen un nombre relacionado con la naturaleza. Bueno, todos menos Joaquin Phoenix. Este fue el único de los cinco hijos en tener un nombre común. Algo que le acomplejó durante mucho tiempo e hizo que terminará por adjudicarse un nombre propio durante sus primeros años de carrera profesional. De esta manera, a River, Rain, Liberty y Summer se les unió Leaf Phoenix. Nombre que acompañaría al actor durante 10 años hasta que en 1989 termina por aceptar su primer nombre.
Un nombre que alejado de la realidad sigue sin ser el inicial. Y es que para los más curiosos resulta interesante saber que el apellido de la familia no es Phoenix, sino Bottom. Un apellido que decidieron cambiarse tras reinventarse. Como ya hemos dicho, la familia durante sus inicios estuvo viajando por todo el mundo en una absoluta pobreza. Todo esto hasta que cierto día sus padres decidieron acabar con esta situación y reinventarse. Es decir, comenzar a llevar una vida más estable. De esta manera, decidieron cambiarse el apellido familiar a Phoenix, haciendo cierta alusión al significado espiritual que tiene el Ave Phoenix.

4. Estuvo presente en la muerte de su hermano
Como ya hemos mencionado antes, Joaquin Phoenix no es el único de los 5 hermanos que ha tenido éxito dentro del mundo de la interpretación. Es más, puede que te resulte más fácil reconocer a River Phoenix.
Durante muchos años, incluso antes de comenzar Joaquin Phoenix con su carrera, el verdadero actor Phoenix fue River. Un verdadero amante de la gran pantalla que lamentablemente perdió la vida en 1993. Su muerte fue muy trágica. No solo por los motivos que le llevaron a morir, sino por la situación que le acompañó a este hecho.
River Phoenix murió en 1993 debido a una sobredosis que le hizo desplomarse a las puertas de una discoteca. Un acontecimiento que Joaquin Phoenix presenció y que terminó por hacerse viral. Y es que el hermano, inmediatamente después de desplomarse su hermano, llamó al número de emergencias solicitando ayuda. Una conversación desesperada que se terminó por filtrar y que, no solo por el hecho de presenciarla, se quedó en la memoria del actor, sino porque dicha grabación la hizo inolvidable.

5. Estuvo un tiempo alejado del cine
El mundo mediático ha sido siempre un problema para Joaquin Phoenix. Bien por acontecimientos como el que acabamos de contar o bien porque simplemente la industria del cine le tiene totalmente desencantado. Es por ello que durante mucho tiempo Joaquin Phoenix estuvo separado del cine. 6 años en los que el actor estadounidense aprovechó para viajar por todo Sudamérica y reinventarse. Una decisión precipitada y que terminó por romperse tras el duro trabajo realizado por sus amigos y su hermano River. Ellos fueron quienes terminaron por convencer al actor para volver. Algo que, finalmente, consiguieron, pero no por mucho tiempo. O eso se creía la gente.
6. Época rapera
En 2008 Joaquin Phoenix volvía a asustar a todos sus seguidores anunciando otra retirada de la industria. Todo para dedicarse al rap. Un anuncio que tuvo bastante repercusión con la llegada de unos extraños vídeos en los que se veía al actor cantando Hip Hop. Para muchos Joaquin Phoenix se estaba volviendo loco. Todo el mundo creía imposible este acontecimiento. Algunos incluso no se lo creían. Hasta que días después aparece un documental titulado “I’m Still Here”. Un trabajo audiovisual producido por Casey Affeck, cuñado del actor, y que hizo disparar todas las alarmas al tratar exclusivamente el paso de Joaquin Phoenix al mundo del rap. Finalmente, el actor afirmó que se trataba todo de una broma y que el documental era pura ficción.
7. Tiene un Grammy
Sea ficción o no sea, lo que está claro es que la música siempre ha formado parte del actor de alguna u otra manera. Ya previamente se ha mencionado su faceta musical a temprana edad, pero si a eso unimos que Joaquin Phoenix también tiene un Grammy entre sus premios más destacados, nos queda claro que en cualquier momento nos puede dar otro susto. El actor consiguió dicho reconocimiento gracias a su interpretación de Johnny Cash en Walk the line. El Grammy fue otorgado dentro de la categoría a “Mejor Banda Sonora” y es, sin duda, marcó un hito en su carrera.

8. Vegano activista
Una de las facetas más populares de actor dentro de todas estas curiosidades puede que sea, precisamente, su gran implicación dentro de la lucha contra el maltrato animal. De esta manera, y gracias a que se crió dentro de una familia vegana, Joaquin Phoenix lleva siendo vegano activista desde los 3 años. Un hecho que con el paso del tiempo ha ido siendo ley de vida en su día a día y ha hecho que se terminé convirtiendo en uno de los mayores activistas reconocidos. Es embajador de PETA y colabora en asociaciones que protegen los derechos de los animales. Ha realizado campañas para crear consciencia sobre el maltrato animal y, cómo se mencionará a continuación, ha fomentado de manera audiovisual la alimentación a base de plantas.
9. Productor de un documental
Así, además de ser actor y tener sus pinitos dentro de la música, Joaquin Phoenix también es productor audiovisual. En este caso productor de un documental llamado “What The Health” y cuyo objetivo fundamental es fomentar una dieta basada en plantas.

10. Perdió 23 kilos para protagonizar al Jocker
Probablemente, una de las cosas que más sorprenda de Joaquin Phoenix es que, aún siendo vegano desde pequeño, haya conseguido perder hasta 23 kilos para ser el Jocker. Sin duda, algo que a muchos nos llama la atención. De esta manera y por medio de una dieta basada en fruta, judías verdes y lechuga, Joaquin Phoenix consiguió perder 23 kilos para ser el Jocker. Sin duda, uno de los esfuerzos más grandes que se han podido hacer dentro de la industria y que, verdaderamente, le hace merecedor del Oscar ya mencionado.
11. Fue bombero durante un mes
Algo que caracteriza precisamente a Joaquin Phoenix es todo el trabajo previo que realiza para meterse dentro de los personajes. Obviamente, a lo largo de su carrera no solo ha perdido 23 kilos, sino que además de costarle casi 8 meses conseguir la risa del Jocker, Joaquin Phoenix también ha hecho otros destacables trabajos como el de ser bombero durante un mes para bordar su papel dentro de “Brigada 49”. Sin duda, una serie de esfuerzos que le hacen merecedor de todos sus éxitos.

12. Origen de la cicatriz de su labio
Joaquin Phoenix ha puesto en peligro su salud en muchas ocasiones. Perder 23 kilos o ser bombero durante un mes no es algo por lo que pasar desapercibido. Joaquin no tiene sentido del peligro cuando se trata de interpretar un personajes. Algo que además muchos son conscientes de ello y que a veces les hace hasta especular sobre ciertos rasgos físicos del actor.
Creemos que para nadie ha pasado desapercibida la cicatriz que el actor estadounidense tiene en el labio. Muchas son las personas que creen que esta cicatriz ha sido causa de un accidente, un golpe o, incluso, la relacionan con el mundo de la interpretación, pero la realidad es que, lejos de todas estas suposiciones, la verdadera razón de esta marca es simplemente la naturaleza. Joaquin Phoenix nació con esa cicatriz. Una marca que, como se puede ver, le ha acompañado desde la primera a la última película.
13. Ha sufrido varios accidentes de coche
Joaquin Phoenix es una persona propensa a sufrir accidentes de coche. Ya en 2006 nos sorprendió a todos al ser protagonista de un accidente de tráfico en el que el coche se salía de la calzada y terminaba por volcar. Si a esto unimos el hecho de que no ha sido el único caso dentro de su vida y que recientemente ya nos volvía a sorprender con otro accidente automovilístico, la verdad es que todavía nos sorprende que no tenga más cicatrices características.
14. Fue alcoholico
Será que al actor tiene una salud de hierro y que su cuerpo no se rinde ante cualquier adversidad. Prueba de ello puede ser también el hecho de que ya de por sí el mismo sea un luchador. A lo largo de su vida ha tenido que pelear con muchas situaciones como las ya mencionadas. Si a eso le unimos el hecho que durante un largo tiempo Joaquin Phoenix fue alcohólico y consiguió por medio de una rehabilitación salir de ello, podemos decir que el actor está hecho a prueba de balas y que no se rinde fácilmente.
15. Tiene un vídeo con Miley Cyrus
Finalmente, como hecho icónico y relacionado con la música, nos queda destacar uno de los trabajos del actor que más ha pasado desapercibido. Algo tan espectacular como que Joaquin Phoenix tiene un increíble vídeo junto a Miley Cyrus. En 2010 ambos artistas se juntaban para trabajar con TWLOHA, una campaña audiovisual contra el suicidio. Sin duda, una lucha más de todas las que se han podido conocer del actor. Joaquin Phoenix es un luchador en todos los sentidos, tanto personalmente como profesionalmente, y prueba de ello han sido estas 15 curiosidades que seguramente no hayan dejado a nadie indiferente.
Deja una respuesta