Si alguien ha tenido la valentía de sobrevivir siendo fiel a su estilo, tocando auténtico rockabilly en España durante 40 años y sin quitarse el sombrero de cowboy, ese ha sido Carlos Segarra al frente de Los Rebeldes.
Aprovechando que Los Rebeldes pasaran por el festival Míticos 80 de Castellón para celebrar este 40 aniversario, en teecketing repasamos los hitos de una prolífica trayectoria y alguna que otra curiosidad.
40 años de rebeldía
Rock Ola Blues, lo último de Los Rebeldes
En 2019 Los Rebeldes cumplen 40 años en el mundo de la música llegando a varias generaciones y sobreviviendo a los cambios en los gustos musicales.
40 años rockeando, casi a gira por año y con más de 20 discos a sus espaldas. Que mejor forma de celebrando que sacando nuevo disco, Rock Ola Blues (2019) bajo la producción de Santi Campillo, y saliendo de nuevo a la carretera con el Tour 40 aniversario que pasará por el Míticos 80 de Castellón.
El chico de la guitarra
Carlos Segarra es el chico de la guitarra del que habla en una de las canciones de Rock Ola Blues, el último disco de Los Rebeldes. El líder de Los Rebeldes empezó tocando en pubs de Barcelona en los que no estaba autorizada la entrada a menores de 18 años, cuando él ni siquiera había cumplido los 16.
Bajista de Sleepy LaBeef
El músico estadounidense Sleepy Labeaf vino de gira a España con dos músicos americanos pero sin bajista, Carlos Segarra pasó de tocar en los pubs de Barcelona a ser el bajista de una estrella mundial del rockabilly.
Chocopolvo
Así se llamaba el grupo con el que Carlos Segarra empezó a tocar con 15 años en Barcelona, compaginando sus actuaciones en solitario. Se trataba de un grupo de músicos con una media de edad 10 años mayores que él y con los que tocaba versiones de rock and roll y blues rock.
Se buscan rockers para montar banda. Abstenerse hippies.
Fue el mensaje que unió a Loquillo y Carlos Segarra. La historia cuenta que corría el verano del 77 cuando Loquillo colgó este anuncio para montar una banda en la tienda Gay & Company de Barcelona. Carlos Segarra fue el único que respondió en dos meses. Y no hacía falta nadie más.
Así nació Teddy Loquillo y sus amigos, la primera banda de Loquillo y Carlos Segarra junto a miembros de chocopolvo con la que obtuvieron escaso éxito pero que consiguió unir a dos futuras estrellas del rock, hoy indispensables para la música de nuestro país.
Así lo cuenta el propio Loquillo en el concierto del 30 aniversario de Los Rebeldes en la Sala Luz de Gas, una nueva oportunidad para volverse a juntar con su colega y versionar una de las canciones que tocaban cuando eran Teddy Loquillo y sus amigos. Se trataba del primer de rock and roll europeo Brand New Cadillac de Vince Taylor.
1979, llegan Los Rebeldes
Los Rebeldes se presentan como una banda de auténtico rock and roll de raíces americanas pero con lenguaje propio en la Barcelona de 1979, dónde el rock layetano y la rumba catalana dominaba el cotarro por aquel entonces. Tras 2 años compaginando actuaciones en solitario, con Chocopolvo y demás proyectos que fueron surgiendo por el camino, como su encuentro con Loquillo, Carlos Segarra fundó Los Rebeldes junto con Aurelio Morata y Moisés Sorolla.
Teloneros de Chuck Berry, Los Ramones y Mike Olfield
Todo un sueño para Segarra y los suyos. Los Rebeldes se consolidaron como banda rocker en España y les llevó a fichar por una multinacional para grabar su primer disco Cervezas, chicas y rockabilly en 1981.
Rockabilly en La Movida
Los Rebeldes lograron que el sonido rockabilly sonase en La Movida.
Cervezas, chicas y rockabilly es el nombre del primer disco de Los Rebeldes pero el reconocimiento llegó cuando Segarra volvió del servicio militar con la publicación de Esto es rocandrol (1984) y Rebeldes con causa (1985), éste último ya incluía éxitos perennes de la banda como Mescalina , Eres Especial o Quiero ser una estrella.
Los Rebeldes fueron los primeros
Según Loquillo en el documental de Carles Prat sobre la banda de Carlos Segarra “Si no hubiesen existido Los Rebeldes en 1979 no hubiese existido Loquillo y los intocables, la música de Barcelona no se hubiese escuchado en Madrid y no hubiesen existido otras muchísimas bandas”.
Los sombreros de Carlos Segarra son la marca de identidad de la banda
El sombrero fue un recurso para la portada del disco Preferiblemente Vivos (1987), en el que Carlos Segarra se vistió con un gorro de cowboy para simular el típico cartel de búsqueda y captura de las películas del oeste. Desde entonces, Carlos Segarra y sus sombreros son ícono del rock nacional.
Hits guardados en un cajón
Carlos Segarra escribió Bajo la luz de luna y Mediterráneo durante el servicio militar y las guardó en un cajón hasta que las rescató para incluirlas como canciones de relleno en Más allá del bien y del mal en 1988. Y de relleno nada, ambas canciones alcanzaron lo más alto de las listas de éxitos siendo hoy dos de las canciones más reconocibles de la banda.
Pero Los Rebeldes cuentan con un buen puñado de hits que llegaron al nº1 de las listas, y que seguro escucharemos en el festival Míticos 80 de Castellón. Canciones que hoy están dentro de la memoria popular, como son Mescalina, Rebeca, Un español en Nueva York, Eres especial o Mi generación, entre otras.
Básicamente… Rebeldes
Probablemente uno de los mejores trabajos de Los Rebeldes, de esos que no pueden faltar en la colección de discos de cualquier amante de la buena música, sea o no seguidor de la banda. Básicamente… Rebeldes, editado en 1995, supuso un regalo para sus fans de toda la vida y un descubrimiento para los que nacimos en los 80.
Un disco grabado en directo y recogido en un doble CD, en el que rescataron las mejores canciones de su carrera junto a una adaptación del clásico Burning Love de Elvis Presley y las colaboraciones de Antonio Carmona, Ariel Rot, Diego Cortés y Javier Vargas. Sin duda, un disco imprescindible.
Los Rebeldes en 2019
Del trío formado en sus inicios solo permanece Carlos Segarra. En las últimas giras le acompañan Miguel Ángel Escorcia (guitarra y voz), Cuti Vericad (guitarra, piano y voz) y Pedro Delgado (batería).
Los Rebeldes en el Míticos 80 de Castellón
Como ya anunciábamos al inicio de este artículo, el Tour 40 aniversario de Los Rebeldes pasará por el festival Míticos 80 de Castellón y será una de las mejores citas de la gira para celebrar este cumpleaños en compañía de otros compañeros de profesión.
Un festival en el que escucharemos música pop, rock and roll, rockabilly, música norteña, country – western e incluso música discotequera. Porque aunque nos empeñemos en catalogar a los 80 en un estilo de música, en realidad fue una década en la que coincidieron muchos jóvenes con hambre de crear y un público con ganas de vivir.
Los Rebeldes, La Frontera y La Unión compartirán el escenario del Míticos 80 y otras 4 bandas míticas locales que bien conocen los de Castellón, pero que si no les tu caso ya puedes hacerlo en el artículo de teecketing dedicado a Hot Coyotes, Amor de Madre, Kasparov y Los Replicantes.
La cita del festival ochentero de Castellón es el próximo 19 de octubre en la Plaza de Toros de la capital y las entradas ya las puedes adquirir desde el siguiente enlace:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.