Eurovisión está cada vez más cerca y las apuestas sobre quién será el ganador de este año están que arden. Todo el mundo comienza a hablar en sus respectivos entornos de quiénes son sus favoritos, quiénes no gustan tanto e incluso de quiénes son los más extravagantes. Y como no podía ser menos, en Teecketing también lo hemos hecho, hemos escogido nuestro Top 10, y hemos entrado en el juego de los más comentados, pero ¿quiénes son? Pues te lo contamos a continuación.
EL TOP 10 DE TEECKETING PARA EUROVISIÓN 2019
1. Armenia
De esta manera y empezando por orden alfabético, nos vamos hasta Armenia para comentar nuestra primera propuesta con posibilidades de éxito en Eurovisión. Y es que la voz de Srbuk interpretando la canción “Walking out” no ha pasado desapercibida para ninguno de nosotros.
Una canción arriesgada y compuesta exclusivamente por Garik Papoyan para la joven cantante (tras su confirmación como representante del país en Eurovisión 2019). Y es que lo que muy pocos saben es que Armenia fue precisamente el primer en país en confirmar a su artista sin ni siquiera tener tema para ello. Así pues, Sburk, cantante de pop – soul de 24 años muy reconocida en Armenia tras su paso por los conocidos programas “X Factor” de Armenia en 2011 y “La voz Ucrania” en 2018, se gana al público para representar a Armenia en el festival.
En cuanto al tema, podemos decir que “Walking out” es una canción potente y reivindicativa en la que la voz de Srbuk destaca por sí sola, y con la cual pretende elevar el empoderamiento de la mujer, o eso es lo que dan a entender en su videoclip, cuando ella misma se sitúa sola cantando entre un grupo de hombres a los que se enfrenta continuamente. Una propuesta audiovisual que, sin duda, la cataloga como la oferta más feminista de la edición.
2. Azerbaijan
Está claro que cada una de las propuestas de este año tiene algo particular que les hace destacar, y que encontrar semejanzas en ellas es algo casi imposible. Es por eso que tras comentar la propuesta de Armenia, una canción que destaca por su temática y su voz, pasamos a una que nos ha conquistado precisamente por sus ritmos y sonidos electrónicos. Este es el caso de Azerbaijan, un país que presenta el tema “Truth”.
Interpretado por el cantante Chingiz, “Truth” es una canción caracterizada por un estilo pop-dance internacional que, sin duda, será una de las propuestas más fiesteras y bailables de la edición, y con la cual Azerbaijan pretende volver a la final del festival tras caer en la seminifinales del año pasado.
3. Chipre
Chipre fue, sin duda, para muchos el país ganador de la pasada edición con la participación de Eleni Fourerira y su “Fuego”. Y es que a pesar de quedarse a las puertas de vencer, “Fuego” sigue siendo el hitazo que todos escuchamos por todas partes. Así pues, Chipre decide volver pisando fuerte con algo muy del estilo para ver si está vez sí que se llevan el premio.
La cantante de origen georgiano, Tampta, aparece como representante de Chipre interpretando el tema “Replay”. Una canción compuesta por Alex Popaconstantinou (el autor de Fuego) y que pretende seguir el camino sexy y bailable de su antecesora.
Por el momento no se sabe cuál será la puesta en escena, pero, sin duda, el videoclip nos deja ya unas ciertas pinceladas de color y ganas de partirlo en la pista.
4. Eslovenia
Como estamos viendo las propuestas para el festival siguen siendo las mismas de siempre, tanto es así que hay hasta países que deciden continuar con su esencia para ver si está vez hay suerte, pero, sin duda, este no es el caso de Eslovenia, el país alternativo de la edición.
Y es que precisamente el dueto integrado por Zala Kralj y Gasper Santl aterrizan en Eurovisión de la manera más peculiar e intima. “Sebi” es elegido como el tema del año en Eslovenia tras conseguir el 72’9% de los votos en la gala de selección de dicho país.
Un tema alternativo que además cuenta con una puesta en escena y un videoclip de los más peculiares, en los que la pareja pretender girar íntegramente alrededor de ellos mismo, aislarse del exterior y conseguir que, ciertamente, el mundo se sienta al margen de su relación.
Una propuesta de lo más arriesgada, pero que ha conquistado y que promete dar al país su primera victoria tras llevar desde 1993, 25 ediciones participando.
5. España
Como no podía ser menos, también se encuentra España entre nuestros favoritos. Y es que no sabemos si es que la primavera nos altera o que es una canción alegre y animada, pero “La venda” nos ha emocionado.
Así pues y como ya todo el mundo sabe, Miki Núñez, exconcursante de OT 2018, es el encargado de llevar la canción de Adriá Salas, “La venda”, a lo más alto de la lista de votos.
Una canción alegre, bailable, relacionada con la rumba catalana y que muchos identifican con las típicas fiestas de pueblo es la propuesta española de este año. Sin duda, una muy buena representación de lo que somos y lo que nos representa.
6. Francia
Este año se ve que estamos rodeados de muy buenas propuestas, tanto es así que no solo nuestra propia canción nos ha entusiasmado, sino la de nuestros países vecinos, como es Francia.
Este país viene pisando fuerte con una propuesta de lo más peculiar y no precisamente por la canción, sino por quien lo interpreta y el significado que esto implica. En Armenia vimos como el feminismo se abría paso en el festival, y es ahora, en el caso de Francia, cuando el colectivo LGTB+ busca su hueco gracias a Bilal Hassani, una mujer transgénero parisina y de origen marroqui que a través del tema “Roi” pretende dar visibilidad a este colectivo.
Y es que no sabemos cómo va a ser su puesta en escena, pero su videoclip ya nos deja ver todo lo que Bilal quiere trasmitir a través de su participación.
7. Italia
Y de un país vecino nos vamos a otro donde la actualidad se abre paso, Italia. Y es que los italianos este año aterrizan en Eurovisión con la canción más actual de la edición, un tema de trap interpretado Mahmood y titulado “Soldi”.
Este tema interpretado en su mayoría en italiano, pero con estrofas en árabe, fue la canción ganadora en el país italiano tras disputarse en una gala de lo más reñida, obteniendo el 63’% de los votos del jurado y el 14’1% del publico.
8. Malta
Está claro que las propuestas van cambiando a medida de va pasando el tiempo y se van adaptando a la actualidad. Lo hemos visto en canciones de paises como Francia e Italia, pero Malta tampoco se queda atrás, y es que precisamente este país trae una propuesta peculiar e innovadora liderada por sonidos electrónicos, ritmos bailables y mucha fauna y flora, como era de esperar al ver el título de la canción, “Chameleon”.
Michela Para es la encargada de llevar esta propuesta a Eurovisión tras quedarse el año pasado a las puertas de la final.
Y es que tras un cambio en el formato de selección de la canción, los compositores Joacim Person, Paula Winger, Barislav Milanov y Johan Alkanas consiguen introducir su tema en las seminifinales del festival para dar el toque fiestero a una edición de lo más alternativa.
9. Republica Checa
Por supuesto, el indie no podía faltar en Eurovisión, y en este caso nos lo trae República Checa, un país que repitiendo el estilo de su pasada edición, regresa a Eurovisión con Lake Malawi y su tema “Friend of a friend”. Un trío fundado en 2013 que ha sido telonero de artistas de la talla de The Kooks, Thirty Seconds to Mars o Mika.
República Checa lleva participando desde 2007 en Eurovisión, hasta el año pasado que fue la edición en la que mejor se situaron en el Ranking. Probablemente sea por eso por lo que regresan con una propuesta parecida que ha conseguido la máxima puntuación del jurado y la segunda del televoto de su país.
“Friends of a friend” es un tema colorido, bailable y que ya en su videoclip permite la colaboración de toda una sociedad checa, lo que cual nos lleva a pensar que su propuesta escénica en la final podría ir por ese camino.
10. Rusia
Terminamos este artículo por todo lo alto hablando de una de las mejores propuestas de este año para el Festival. Este es el caso de Rusia, país que representa Sergey Lazarev con el tema “Scream” y que, sin duda, va a dar mucho que hablar en la edición.
“Scream” es una balada un tanto peculiar, puesto que no dispone de estribillo como tal, una canción arriesgada que muchos en el propio país han catalogado como de demasiado buena como para presentarla a Eurovisión.
De esta manera, la canción de Fillip Kirkorov y Dimitris Kontopoulous se presenta al publico a través de un videoclip de lo más visual y narrativo que simula el prototipo de cuento infantil que impera en nuestra sociedad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.